La prueba de tolerancia a la glucosa es un examen que permite medir la respuesta del cuerpo al azúcar (glucosa). Suele realizarse para diagnosticar la diabetes y la prediabetes. Es más utilizada durante el embarazo para detectar la diabetes gestacional (la diabetes que aparece durante el embarazo).
Prueba de tolerancia a la glucosa oral - no embarazada.
PTGO - no embarazada.
Diabetes - prueba de tolerancia a la glucosa.
Diabético - prueba de tolerancia a la glucosa.
Si se encuentra tomando algún tipo de medicamento debe informar a su médico.
Puede comer y beber como lo hace habitualmente los días anteriores a la prueba. Sin embargo, debe permanecer en ayuno unas ocho horas previas a la prueba.
Es utilizada para medir los niveles de glucemia en la sangre, en estado de ayunas para el diagnóstico de la diabetes, prediabetes y en especial de la diabetes gestacional.
Suele ser realizada con mayor énfasis cuando se presentan factores de riesgo como obesidad, antecedentes de diabetes u otras causas similares.
Es una prueba realizada para medir los niveles de glucosa en la sangre, permitiendo
la detección de los diversos tipos de diabetes (incluida la prediabetes y la
diabetes gestacional).
La prueba de tolerancia a la glucosa se realiza en varias etapas:
En principio se le extraerá una muestra de sangre de una vena del brazo. Esta muestra de sangre se usará para medirte el nivel de glucosa en sangre en ayunas.
Si la prueba se está realizando para detectar la diabetes tipo 2:
Deberá beber alrededor de 8 onzas (aproximadamente 237 mililitros) de una solución de glucosa similar a un jarabe que contiene 2,6 onzas (75 gramos) de azúcar.
Dos horas después, se le volverá a medir el nivel de glucosa en sangre
Si se realiza para el diagnóstico de la diabetes gestacional se le pedirá que beba una solución de glucosa que contendrá 100 gramos de glucosa. Si los resultados no son claros o sospechosos se le pedirá que vuelva a realizarse una prueba de tolerancia a la glucosa de tres horas.
Prueba de tres horas:
Se le pedirá que asista a la prueba en ayunas. Se le tomará una muestra de sangre para determinar el nivel azúcar en sangre en ayunas.
Deberá beber alrededor de 8 onzas (aproximadamente 237 mililitros) de una solución de glucosa que contiene 3,5 onzas (100 gramos) de azúcar.
Tras esto se le volverá a evaluar el nivel de glucosa en sangre dos y tres horas después de que hayas bebido la solución.
Después de beber la solución de glucosa, es probable que deba permanecer en el laboratorio o consultorio del médico mientras esperas que se te vuelva a medir el nivel de glucosa en sangre.
Luego de finalizar el procedimiento puede retomar de inmediato sus actividades habituales.